Ximenia americana

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores observadas en octubre, noviembre, febrero y marzo. Frutos observados durante los mismos meses de floración.

Habit

Árbol o arbusto.

Habitat and Distribution

Habitat

Principalmente en las costas.

Distribution

Principalmente se le observa a lo largo de las costas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Elevación hasta los 400 m.

Distribution outside Costa Rica

Nativo de México a Panamá, Sur América y Las Antillas; además en los trópicos del Viejo Mundo.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Type Locality

No localizada.

Uses and management

Uses

Standley y Steyermark (1946), indican que la madera ha sido utilizada en la India como sustituto del Sándalo, ya que es fragante, rojiza-amarillenta y de fina textura. Sin embargo no hemos detectado ningún aroma especial en madera colectada en el Parque Nacional Cahuita, Limón.

Los frutos son comestibles tanto crudos como cocinados. Duke (1972), informa que en Africa, el aceite de las semillas se aplica en el orificio dejado después de la extración de un diente y las raíces son mascadas para contrarestar el dolor de muelas, fiebres, enfermedades venéreas y diarreas.
La corteza es rica en taninos. Adicionalmente se ha empleado en casos de dolor de cabeza, tos, hidropesia, fiebre, gastritis, ictericia, nauseas, reumatismo, hemorroides, tripanosomiasis, colicos, como vermifugo, astringente, bactericida, catartico, refrescante, repelente de insectos, laxante, licor, veneno y purgativo.

Description

Scientific description

Árbol pequeño o arbusto, hasta de 8 m de altura. Hojas simples, alternas, agrupadas al final de las ramitas, de 3 a 11 cm de largo por 1.5 a 4.5 cm de ancho, oblongas a ovadas.

Inflorescencias en forma de cimas o umbelas. Flores blanco-amarillentas, aromáticas. Frutos drupas, de 1.5 a 3 cm de diámetro, elipsoidales o globosos, amarillo-pálidas o rojizas al madurar.

Ramas armadas con espinas, hojas con los nervios secundarios poco evidentes, frutos drupaceos amarillos cuando maduros, comestibles.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: santalales
  • Family: olacaceae
  • Genus: ximenia

General Data

Language: Español

Author: Nelson Zamora

Contributors: Mery Ocampo

Taxon record ID: 1461

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 9/14/2000

References

Zamora, N.; González J. & Poveda, L. J. (en prep. ). 1999. Arboles y Arbustos del Bosque Seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica.